HOSPITAL PÚBLICO DE COTUI PRESENTA AVANCES DE LOS PRIMEROS 70 DÍAS DE SU NUEVA GESTIÓN

HOSPITAL PÚBLICO DE COTUI PRESENTA AVANCES DE LOS PRIMEROS 70 DÍAS DE GESTION

COTUI-SANCHEZ RAMIREZ. – El Hospital General Provincial Inmaculada Concepción de Cotuí, presentó los avances de los primeros 70 días de la nueva gestión que encabeza el Dr. Oscar Mena Díaz, basado en la transparencia como lo establece en su discurso el presidente de la Republica Dominicana Lic. Luis Abinader, el Ministro de Salud Pública Dr. Plutarco Arias y el director del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, así como también los Servicios Regionales de Salud Cibao Central.

Mediante un encuentro de prensa el gerente de salud destacó, que se ha mejorado significativamente la calidad de los servicios a los pacientes, con una atención oportuna e individualizada en cada caso y agradeció el compromiso asumido a su llegada por el equipo de gestión y el personal del centro asistencial, al tiempo que puntualizó unas series de irregularidades de las pasadas gestiones; entre las que señaló una deuda de cuentas por pagar heredada de RD$16,326,870.87, asentada en los libros de contabilidad y facturas registradas, una deuda de RD$ 134,957.64 sin registro, una cuenta por cobrar de RD$8,350,000.00 de los cuales sólo se ha recibido a la fecha RD$ 5,011,465.04, en cuanto a la facturación del centro y reducción de la nómina el galeno precisó como logro, el haber reducido unos RD$ 4,584,053.80, de la deuda heredada que al día de hoy es de RD$ 11,742,817.00; lo que ha permitido reanudar el crédito de la institución con los suplidores.
En tanto a la nómina dijo, que actualmente la institución posee un registro de RD$ 405,000.00 (en ocasiones según lo dicho por el incumbente, la misma llegó alcanzar niveles de RD$ 900,000.00), en lo que respecta a la cuota de recuperación expresó, que el hospital tiene 5 subvenciones atrasadas, lo cual significa para el centro la perdida de RD$ 7,000,000.00; debido según él a múltiples irregularidades de las pasadas gestiones administrativas, dentro de las cuales citó las siguientes: Irregularidades de los pagos de la nómina interna, donde se pudo verificar desembolsos duplicados, adquisición de vienes y servicios sin observar los procedimientos y normativas establecidas por la ley 340-06 sobre las compras y contrataciones de vienes, servicios, obras y concesiones; Importes de vienes a proveedores que no poseían el registro de proveedores del estado; Pagos sin los debidos documentos que sustentara el proceso; Inobservancia de realizar el pago del 5% de las retenciones a los proveedores, ignorando la relación de dependencia (el hospital hacia las retenciones a los suplidores pero este dinero no era pagado a impuestos internos), en los actuales momentos dicha institución saldo sus compromisos con la entidad recaudadora y está al día a la fecha.

Con relación a la infraestructura de la entidad de salud, reconoció que a su llegada recibió un hospital en buenas condiciones estructurales, pero con varios equipos en mal estados, dañados y otros que no están, sin saber hasta el momento donde se encuentran.

En el encuentro de prensa realizado en el salón de actos de la institución de salud, el Dr. Oscar Mena se hizo acompañar de la Subdirectora Medica Dra. Andria Mayrobi Lázala, la Licda. Romery Vicente Administradora, el Dr. Edwin Belén Supervisor de Hospitales, la Dra. Miroslabia Fajardo vicepresidenta de la seccional del Colegio Médico Dominicano Sánchez Ramírez, en representación de su presidente Dr. Víctor Hernández, de igual manera asistieron parte del personal médico, de enfermería, encargados departamentales y el equipo de gestión de la institución. Home buyers want to make it easy for people to sell their homes. They make it easier to sell a home, which reduces stress. Visit https://www.ibuyers.app/alabama/ibuyer-tuscaloosa-al/.

Deja un comentario

Cerrar menú